Formación para trabajadores que acceden a obra

 

 

DURACIÓN: 20 horas

MODALIDAD: Presencial

 

INFORMACIÓN GENERAL

Destinado a los trabajadores de empresas del Convenio del Sector Metal que desarrollan su actividad en obras de construcción.

El objetivo general es adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio, adquirir buenas prácticas preventivas aplicables a la actividad en el entorno de trabajo y contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.

En la formación de segundo ciclo por oficio hay una parte común o troncal, con una duración de 14 horas y una parte específica que tiene una duración de 6 horas.

 

 

DURACIÓN: 6 horas

MODALIDAD: Presencial

 

INFORMACIÓN GENERAL

Destinado a los trabajadores de empresas del Convenio del Sector metal que desarrollan su actividad en obras de construcción.

El objetivo general es adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio, adquirir buenas prácticas preventivas aplicables a la actividad en el entorno de trabajo y contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.

REQUISITOS

Para que los alumnos puedan acceder a este curso es requisito indispensable que dispongan, conforme a la normativa, que convalide las 14 horas de la parte común de la formación.

 

DURACIÓN: 60 horas

MODALIDAD: Mixta

 

INFORMACIÓN GENERAL

Destinado a los trabajadores de empresas del Convenio del Sector metal que desarrollan su actividad en obras de construcción y que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

El objetivo de la formación es la adquisición de los conocimientos que se requieren para el desempeño de las funciones de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Ejercer las funciones de recurso preventivo.
  • Conocer las técnicas preventivas destinadas a controlar los distintos factores de riesgo relacionados con la producción de los daños derivados del trabajo.
  • Comprender cómo se gestionan globalmente los riesgos laborales, desde su evaluación hasta la adopción de las medidas de control o reducción de los mismos, en el caso de ser estas últimas necesarias.
  • Distinguir los principales mecanismos y procedimientos a través de los cuales resulta posible llevar a cabo la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa, así como conocer los aspectos básicos de la gestión preventiva en las obras de construcción.
  • Conocer los principales organismos públicos y privados relacionados con la seguridad y salud en el trabajo en España.

 

DURACIÓN: 20 horas

MODALIDAD: Mixta

 

INFORMACIÓN GENERAL

Dirigido al personal administrativo de empresas del Convenio del Sector Metal que desarrollan su actividad en obras de construcción.

El objetivo principal es la adquisición de los conocimientos necesarios en materia preventiva con el fin de tener un control del personal que en cada momento se encuentra en el centro de trabajo y conocer los requisitos que en esta materia deben cumplir las diferentes empresas que participan en la ejecución de una obra.

 

DURACIÓN: 10 horas

MODALIDAD: Mixta

 

INFORMACIÓN GENERAL

El compromiso en materia preventiva de los responsables de la empresa se considera imprescindible para que la estructura jerárquica tenga presente la seguridad y salud en todos los aspectos que se suscitan durante la ejecución de las actividades y sectores del Metal que trabajan en las obras de construcción, ya que sin su implicación se hace imposible conseguir la cultura preventiva pretendida dentro de la empresa. Así pues, se requiere una formación en materia preventiva de esta figura en la estructura empresarial.

El contenido formativo para directivos tendrá una duración de diez horas, y se podrá desarrollar en la modalidad presencial o en la modalidad mixta presencia teleformación, en cuyo caso la parte presencial tendrá una duración, como mínimo, de dos horas y media. Igualmente, y con carácter excepcional, esta acción formativa se podrá impartir en la modalidad de teleformación.

 

DURACIÓN: 4 horas

MODALIDAD: Presencial

 

INFORMACIÓN GENERAL

Se establece una acción de reciclaje formativo, obligatorio para el personal técnico, administrativo, mandos intermedios y personal de oficios, consistente en 4 horas de formación que serán impartidas periódicamente cada 3 años. Y versará sobre los conocimientos preventivos específicos de cada especialidad.
Esta acción formativa de reciclaje será impartida de manera presencial, salvo para administrativos, admitiéndose para este colectivo, la modalidad de teleformación.
Asimismo, esta acción formativa de reciclaje será impartida, en el momento de incorporación al puesto de trabajo, cuando el trabajador haya estado alejado del sector, al menos durante un año, de manera continuada.