GRI Renewable también quiere un hueco en el puerto exterior de A Coruña para el montaje de eólica

La firma se une a Cobra, Saitec, Ferrovial, Navantia, Nervión, Acciona y Esteyco en su intención de ubicarse en punta Langosteira

Poco a poco se van conociendo más datos del hub de montaje de componentes eólicos que albergará el puerto exterior de A Coruña. La empresa GRI Renewable Industries, filial de Gestamp, ha solicitado espacio en Langosteira, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles. También sale el inicio del trámite de competencia de proyectos por la solicitud de Nervión Naval Offshore, del Grupo Amper, que ya había anunciado su intención de instalarse en la dársena de Arteixo para «la construcción y explotación de una planta de ensamblaje y pintado para estructuras offshore, tanto fijas como flotantes».

La Autoridad Portuaria de A Coruña anunció a principios de este año que eran nueve las firmas interesadas en producir eólicos en el puerto exterior, por lo que solo falta conocer la identidad de una de las compañías, que todavía no ha salido en el BOE. Las otras son Moncobra, del grupo Cobra; Candieira Offshore Wind, que pertenece al vasco Saitec; Ferrovial; Navantia; Acciona y Esteyco.

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, ya manifestó que intentarán hacer sitio a las nueve firmas interesadas, para lo que contrataron una asistencia técnica «optimizará» el espacio. Desde el organismo remarcaron que el recinto de Arteixo «encabezará» a corto plazo «a nivel nacional» la industria de la construcción de eólica marina. Según expresaron desde el ente, el consejo de administración otorgará las concesiones «de acuerdo a la normativa, siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña».

La mayoría de estas sociedades pretenden orientar su factoría al montaje de plataformas flotantes para la eólica offshore con el fin de exportarlas a parques de Europa, aunque hay excepciones, como el caso de Navantia, que solicitó la concesión para complementar su planta de Fene en la que monta componentes de eólica marina. También es ambigua la petición de GRI Renewalble, que solo matiza que necesita la concesión para la «fabricación de componentes para la industria eólica». Ni Navantia ni nervión, con sede en Narón, van a dejar sus instalaciones de la zona de Ferrol, pues ambas empresas manifestaron que las de A Coruña serán complementarias a su actividad.

El fabricante de torres eólicas GRI Renewable Industries ya tiene presencia en Galicia y16 instalaciones de fabricación de componentes industriales de energía eólica en ocho países.

La Voz de Galicia