Este mes de marzo arrancarán los trabajos para construir el poliducto que unirá la refinería Repsol con el puerto exterior de punta Langosteira, un proyecto al que se destinarán más de 126 millones de euros y que se desarrollará en tres bloques. El primero, y para el que se destinarán 80 millones, será para el poliducto y las instalaciones auxiliares necesarias en Langosteira, lo que incluye además la adjudicación del contrato de la obra civil del propio poliducto, que ya ha sido tramitada en estos días. El segundo será la obra marina del pantalán, que ya está en fase de finalización, y que alcanzará una inversión de 35 millones de euros. Hay un tercer bloque para las modificaciones que haya que ejecutar en la propia refinería que tendrán un presupuesto de 7 millones de euros.
El poliducto tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y discurrirá por los municipios de A Coruña y Arteixo a través de 11 tuberías soterradas. Dos de ellas serán para el transporte de crudo entre la refinería y Langosteira, una para el trasiego de agua y las otras ocho restantes para el futuro transporte de otros productos. Para la obra se utilizarán 50 kilómetros de tuberías de entre 8 y 24 pulgadas de diámetro, que permanecen almacenadas en el puerto exterior desde el 2019. El trazado del poliducto tendrá una anchura útil de 10 metros y contará con 2 metros adicionales a ambos lados que facilitarán la vigilancia y el mantenimiento.
La empresa contratista, Sacyr Construcción, ya está preparando los trabajos y se prevé que las obras empiezan en marzo de manera simultánea en diferentes puntos del trazado. Una vez finalizada la obra civil del poliducto, se efectuarán pruebas y comisionados durante aproximadamente dos meses de los distintos bloques hasta la puesta en marcha de la nueva terminal de crudo en Langosteira, prevista para agosto del 2022.
Desde Repsol señalan que «la seguridad, el respeto al medio ambiente y la protección cultural serán los ejes de actuación de la obra». En este sentido, recuerdan que, los dos petroglifos que hay ubicados en el trazado se restablecerán en su ubicación original una vez finalizadas las obras.
Fuente: La Voz de Galicia